Cada vez más personas están optando por sistemas de calefacción y refrigeración basados en energías renovables como la aerotermia, combinada con suelo radiante, para lograr un ambiente confortable en el hogar y reducir costes.
Sentir demasiado calor o demasiado frío, es un dolor de cabeza. Sobre todo, cuando miras las cuentas y te enteras de los altos costes. Por eso, necesitas valorar otras alternativas, que reconfortan tu calidad de vida.
Contenidos [Ocultar]
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia, también llamada bomba de calor aire-agua, es una tecnología que aprovecha la energía gratuita del aire exterior para calentar y refrigerar viviendas y edificios.
Funciona extrayendo calor del aire y transfiriéndolo al circuito de calefacción mediante un intercambiador de calor. En verano realiza el proceso inverso, extrayendo calor del interior para refrescar el ambiente.
Es una energía renovable que reduce hasta un 75% los costes respecto a sistemas tradicionales. Además, es respetuosa con el medioambiente, ya que no emite CO2 ni otros contaminantes.
Ventajas de cambiar a la aerotermia
Son muchos los beneficios de sustituir la caldera de gasóleo o gas por una bomba de calor aerotérmica:
- Ahorro energético: la alta eficiencia de la aerotermia se traduce en un ahorro medio del 30% en la factura anual.
- Energía renovable: se aprovecha una fuente limpia e inagotable, el calor del aire, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
- Coste económico: una aerotermia tiene un precio asequible, amortizable en 4-8 años, frente a 20-25 años de una geotermia.
- Versatilidad: la aerotermia provee frío, calor y agua caliente sanitaria, con una única instalación compacta.
- Compatibilidad: es compatible con radiadores, fancoils y sistemas de suelo radiante para climatizar cualquier vivienda.
- Sostenibilidad: no produce emisiones contaminantes ni efecto invernadero. Contribuye a crear hogares eco-responsables.
- Menos ruidos: los modelos actuales funcionan a bajos niveles sonoros, proporcionando confort acústico.
Claramente, cambiar la caldera convencional por una aerotermia es una decisión inteligente, tanto para el bolsillo como para el planeta.
Suelo radiante: la combinación perfecta
Para maximizar el confort en el hogar, lo ideal es combinar la aerotermia con un sistema de calefacción por suelo radiante.
El suelo radiante distribuye un agradable calor por toda la estancia a través del propio pavimento. Funciona con agua caliente a baja temperatura, ideal para usar con una bomba de calor aerotérmica.
Las ventajas del suelo radiante son:
- Calor uniforme sin corrientes de aire.
- Ausencia de radiadores y mayor aprovechamiento del espacio.
- Reduce la sequedad ambiental.
- Filtrado de polvo al circular el aire por el suelo.
- Ideal para personas alérgicas y con asma.
- En verano también refresca manteniendo los pies a temperatura agradable.
Cambiar a aerotermia y suelo radiante garantiza el máximo confort en cada estancia, sin corrientes ni cambios bruscos de temperatura.
Incorporar placas solares para un gasto mínimo
Para potenciar al máximo el ahorro energético, una excelente opción es incorporar placas solares fotovoltaicas. De esta forma, parte de la electricidad necesaria para que funcione la aerotermia se obtiene directamente del sol.
Con solo 4-8 placas solares bien orientadas, es posible generar suficiente energía para cubrir entre el 20% y el 40% del consumo de la bomba de calor.
Esto reducirá aún más la factura eléctrica anual y el uso de electricidad de la red convencional, para lograr un gasto mínimo en la climatización del hogar.
La energía solar fotovoltaica es la combinación ideal con la aerotermia, dos tecnologías limpias y renovables que reducen costes de forma sostenible.
La clave del confort: aerotermia y suelo radiante
Cambiar a un sistema de aerotermia y suelo radiante permite mantener la temperatura siempre en el punto óptimo en cada estancia. Esto aporta un confort excepcional.
Los expertos recomiendan mantener el hogar entre 19 °C y 21 °C en invierno, y entre 23 °C y 26 °C en verano. Esto provee un ambiente agradable y saludable.
Con la aerotermia y suelo radiante se evitan los picos de frío o calor, así como la sequedad ambiental. La temperatura es estable y uniforme en toda la casa.
Esto genera importantes beneficios para la salud, el descanso, la productividad y el bienestar general de toda la familia.
Cambiar a un sistema de calefacción y refrigeración eficiente y respetuoso con el medio ambiente es una decisión inteligente que reportará confort y ahorro durante años. La aerotermia es la solución del futuro para lograr un hogar sostenible y climatizado de forma óptima. Consulta esta u otra posibilidad para tu hogar, con Fixhogar, expertos en reformas en Pozuelo.