Cuando necesitas realizar una reforma en tu casa o local, seguro que surgen muchas dudas sobre cómo elegir una buena empresa que se encargue del trabajo. Contratar una reforma es una decisión importante que afectará a tus finanzas y comodidad durante el tiempo que duren las obras.
Para evitar disgustos, errores costosos y posibles dolores de cabeza, es clave seguir una serie de recomendaciones a la hora de buscar empresa, comparar presupuestos y tener claro los detalles del proyecto.
Contenidos
5 consejos para preparar tu proyecto y solicitar presupuestos
Para preparar tu proyecto, es necesario que sigas una serie de pasos, para que obtengas una estimación realista. Muchas veces, una mala explicación de tu proyecto, puede causar que recibas un presupuesto desajustado a tus preferencias. Por esta razón, necesitas seguir estos consejos:
Define claramente el proyecto antes de buscar presupuestos
Lo primero que debes hacer es tener claro en tu cabeza qué tipo de reforma necesitas, en qué parte de la vivienda o local, los materiales que quieres utilizar y el resultado final que buscas. Cuanta más información puedas recopilar sobre el proyecto, mejor.
Esto te permitirá explicar con precisión los trabajos a realizar cuando contactes con diferentes empresas para pedir presupuesto.
Si no defines bien los detalles de la reforma, los presupuestos no serán comparables entre sí. Resuelve todas tus dudas antes de comenzar la petición de presupuestos.
Busca al menos 3 presupuestos de empresas cualificadas
No te conformes solo con un presupuesto aproximado de una empresa aleatoria. Contacta con varias empresas del sector y pide presupuesto detallado a un mínimo de tres, que cumplan los siguientes requisitos:
- Experiencia demostrable en el tipo de reforma que necesitas.
- Opiniones positivas en internet, recomendaciones o valoraciones de otros clientes.
- Certificados de calidad.
- Garantías por escrito en sus trabajos.
Compara bien, al menos tres presupuestos, no solo en el precio total, sino en las partidas y detalles. Y desconfía si una oferta está muy por debajo: a veces esconde recortes en calidades.
Revisa permisos, seguros y garantías: contratar tu reforma
Antes de decidirte por una empresa, debes confirmar que cuenta con todos los permisos, licencias y seguros obligatorios para llevar a cabo el tipo de reforma que necesitas en tu zona geográfica.
Y muy importante: exige garantías por escrito para protegerte en caso de que surjan problemas con los acabados, desperfectos o modificaciones en la obra. No basta con promesas verbales, es necesario un documento firmado.
Valora positivamente el trato personal y profesional
Presta mucha atención al trato y la atención que recibas de la empresa en las consultas iniciales. Una empresa profesional y con buen servicio al cliente, se debe interesar por todos los detalles del proyecto.
Debe ofrecerte soluciones constructivas, asesorarte sobre materiales y resolver cualquier duda sin problemas. Esto te dará una idea de cómo puede ser la relación durante la ejecución de la reforma.
Pide y comprueba referencias de trabajos anteriores
Una empresa seria y con experiencia debe poder facilitarte sin problemas referencias y datos de contacto de otros clientes para los que ha realizado reformas similares anteriormente.
No te conformes, comprueba las referencias para corroborar que se trata de una empresa que cumple plazos, entrega una obra de calidad y tiene clientes satisfechos. Esto te dará confianza para contratar sus servicios.
5 consejos para gestionar la obra y la relación con la empresa
Aparte de la solicitud de presupuesto, también es importante llevar a cabo una gestión óptima durante la realización de la obra. Para ello, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a establecer una relación sólida y provechosa con la empresa:
Contratar tu reforma: Asegúrate de que cumplen la normativa vigente
Antes de la firma del contrato, debes cerciorarte de que el proyecto que te plantea la empresa constructora se ajusta completamente al código técnico de edificación y a todas las normativas aplicables en la comunidad donde vayas a realizar la reforma.
No confíes en empresas que te propongan soluciones o materiales fuera de norma para abaratar costes. Esto puede darte muchos quebraderos de cabeza en el futuro.
Acuerda plazos realistas y nunca pagues todo por adelantado
En el contrato debe quedar reflejado un calendario claro y vinculante de los trabajos, con fecha de inicio y de finalización. Los plazos deben ser realistas, ni demasiado ajustados ni con mucha holgura.
En cuanto a los pagos, no debes abonar la totalidad por adelantado. Lo más recomendable es pactar pagos distribuidos en diferentes hitos a medida que avanza la ejecución de la reforma. Esto motiva a cumplir los plazos acordados.
Cerciórate de quiénes intervienen en la obra
Cuando contrates una empresa, debes pedir el nombre de los responsables de obra, encargados o trabajadores asignados a tu reforma. Y durante la ejecución, no permitas que te cambien al personal sin avisarte.
Es importante generar una relación de confianza también con las personas que intervienen directamente en la obra para poder resolver cualquier imprevisto de forma ágil.
Exige supervisión del trabajo y comunicación proactiva
La empresa debe comprometerse por escrito a supervisar el trabajo de forma periódica por medio de un encargado o responsable. Este debe informarte puntualmente del avance de la obra y comunicarte cualquier circunstancia o imprevisto que surja durante el proceso.
Valora muy positivamente que sean proactivos en cuanto a la comunicación y no tengas que estar detrás pidiendo explicaciones o novedades.
No cedas ante incumplimientos: exige soluciones rápidas
Por desgracia, a veces surgen problemas serios durante la ejecución de obras, como retrasos en la entrega, defectos en los acabados, modificaciones no pactadas o incumplimiento de las especificaciones acordadas.
Ante cualquier incumplimiento, debes mostrar firmeza y exigir una solución inmediata, sin excusas por parte de la empresa. La forma en la que gestionan estos imprevistos te dará muchas pistas sobre su seriedad y profesionalidad.
Si sigues estos 10 consejos antes de contratar tu reforma, seguro que tomarás una buena decisión y encontrarás una empresa profesional y responsable que se encargue de realizar la obra tal y como deseas. Al emprender tu reforma, debes contar con especialistas, con Fixhogar, especialistas en reformas en pozuelo tu proyecto cobra vida. Esta es una excelente opción por su experiencia, garantías y buen servicio al cliente.