Panel sandwich

Panel sandwich

El panel sandwich es una de las soluciones constructivas más innovadoras para cubiertas en los últimos años. Se trata de un sistema de placas compuestas por dos láminas metálicas y un núcleo aislante que ofrece múltiples ventajas. Y forma parte de una de las decisiones cruciales en plena reforma.

Conoce con más detalle qué es el panel sandwich, sus características y beneficios para entender por qué se ha vuelto tan popular en la construcción de cubiertas. De ese modo, puedes tomar una decisión con base en los efectos positivos que genera.

techo láminas metálicas

¿Qué es el panel sandwich?

También conocido como panel compuesto, está formado por dos láminas metálicas. Generalmente de acero galvanizado o aluminio, que envuelven una plancha de aislamiento térmico.

Los materiales aislantes más utilizados son el poliuretano, el poliestireno expandido o extraído y la lana mineral. Estos componentes se unen mediante un proceso industrial bajo presión, creando un perfil compacto, ligero y de altas prestaciones térmicas y mecánicas.

Ventajas del panel sandwich para cubiertas

Aislamiento térmico

El aislante interior del panel sandwich proporciona un excelente aislamiento térmico, manteniendo el interior del edificio a una temperatura constante independientemente de las condiciones climáticas externas.

Ligereza

Al ser un material composite, tiene una densidad muy baja en comparación a su resistencia estructural. Esto permite construir cubiertas más ligeras que disminuyen la carga sobre la estructura.

Rapidez y facilidad de montaje del panel sandwich

Los paneles sandwich vienen prefabricados de fábrica en medidas estándar. Solo deben anclarse sobre la estructura, lo que agiliza y abarata la construcción de la cubierta.

Durabilidad

Las láminas metálicas protegen al núcleo aislante de la humedad y los impactos, proporcionando mayor vida útil a la cubierta. Requieren poco mantenimiento.

Impermeabilidad

Gracias a la unión hermética de los paneles y a los recubrimientos protectores, el sandwich evita filtraciones de agua sobre el aislante.

Resistencia al fuego

Dependiendo del aislante utilizado, los paneles sandwich pueden tener altas prestaciones ante el fuego. Existen núcleos ignífugos.

Versatilidad estética del panel sandwich

Se pueden revestir con tejas o imitaciones de distintos materiales para integrarse en cualquier proyecto arquitectónico.

imitación estética del panel sandwich

Los dos acabados más comunes son:

Teja tradicional

Sobre el panel sandwich se pueden instalar tejas cerámicas o de hormigón utilizando los mismos métodos que sobre una cubierta convencional. Esto permite conservar la estética de la teja tradicional aprovechando las ventajas aislantes del sandwich.

Imitación de teja

Algunos fabricantes ofrecen el panel sandwich con su cara exterior terminada imitando el aspecto de diferentes tipos de tejas. Esto evita tener que instalar las tejas individualmente, ahorrando tiempo.

Además de la teja, también existen acabados que imitan la pizarra, el zinc, la madera, etc. Las posibilidades estéticas son enormes.

El panel sandwich se posiciona como una de las mejores opciones para construir cubiertas ligeras, aisladas y duraderas de forma rápida y sencilla. Su relación prestaciones/precio es inmejorable.

Si te interesa o quieres evaluar si es la indicada para tu proyecto, consulta con expertos en Reformas en Pozuelo y hazlo realidad con Fixhogar.

Artículo anterior
Siguiente artículo
Solicita Presupuesto