Elegir un sistema de climatización sostenible, permite que vivas de modo más sustentable. Sin embargo, existen dudas al momento de decantarse por aerotermia y geotermia. El único modo, en el que puedes decidir con base, es al conocer el ofrecimiento de uno y de otro.
Las características de cada sistema, generan diferentes beneficios. Por eso, la mejor alternativa, es que reconozcas cuál es la decisión que más te conviene, sin pasar por alto tus necesidades.
Contenidos
Aerotermia, la alternativa eficiente y de bajo coste
La aerotermia es una tecnología de climatización que aprovecha la energía contenida en el aire exterior. Funciona mediante una bomba de calor que transfiere el calor del ambiente a un circuito cerrado de agua que climatiza el interior de la vivienda.
Las principales ventajas de la aerotermia son:
- Requiere una instalación sencilla, simplemente colocando una unidad exterior similar a la de un equipo de aire acondicionado convencional. No son necesarias obras de perforación ni captadores enterrados.
- La inversión inicial es relativamente baja comparada con la geotermia, dado que no necesita trabajos costosos en el subsuelo. Esto la hace atractiva para muchos usuarios.
- Alcanza una elevada eficiencia energética, con coeficientes de rendimiento (COP) de entre 3 y 5. Esto significa que genera entre 3 y 5 kWh de energía térmica por cada kWh de electricidad consumida.
- Rinde igual o mejor que la geotermia en la mayoría de climas templados. Solo en zonas de mucho frío extremo, la geotermia presenta mejores rendimientos.
Geotermia, el aprovechamiento de la energía del subsuelo
La geotermia es una tecnología que aprovecha la energía almacenada bajo la superficie terrestre, mediante las siguientes características:
- Requiere la instalación de un circuito cerrado de captadores enterrados que transmiten el calor del subsuelo a la bomba de calor geotérmica.
- La temperatura bajo el suelo se mantiene estable durante todo el año, entre los 10 °C y los 20 °C, permitiendo un alto rendimiento.
- Al depender de una fuente de energía renovable e inagotable, la geotermia es una alternativa 100% limpia y sostenible.
- Presenta mayor eficiencia que la aerotermia en climas muy fríos, dado que la temperatura del subsuelo es mayor.
- Precisa una fuerte inversión inicial en las perforaciones y captadores, que se amortiza en el largo plazo gracias al ahorro en los costes de operación.
¿Aerotermia o geotermia?
A la hora de decantarse por un sistema u otro, debes considerar varios factores:
- Clima de la zona: la geotermia rinde más en zonas de mucho frío, mientras que en climas templados la aerotermia es igual o más eficientes.
- Costes iniciales vs. Operación: la aerotermia tiene menor inversión inicial, pero puede tener mayor coste operativo. La geotermia implica mayor desembolso inicial que se amortiza con el tiempo.
- Obras requeridas: la sencilla instalación de la aerotermia resulta atractiva frente a las perforaciones necesarias en la geotermia.
- Eficiencia energética: la aerotermia suele presentar mejores COPs, aunque en climas muy fríos pierde eficiencia.
Dado que no existe una opción claramente mejor de forma general, se recomienda realizar un estudio técnico-económico detallado para cada proyecto antes de decidir entre la aerotermia y la geotermia.
Esto permitirá sopesar todos los factores relevantes y decantarse por la alternativa más adecuada en cada caso. Para saber cuál es la mejor alternativa para ti, consulta a Fixhogar, especialistas en Reformas en Pozuelo, y obtén una respuesta personalizada.